1. Pérdida de un diente a causa de un golpe:PRIMERO:
Si el diente está sucio, enjuágalo suavemente con agua o suero fisiológico. Este caso no puede esperar: acude al dentista o al hospital de inmediato y lleva el diente. IMPORTANTE: No cepillarlo o intentar quitar los restos adheridos de suciedad.SEGUNDO:
Intenta volver a colocar el diente en el orificio y mantenerlo hasta que seas visto por un profesional. Morder ligeramente una gasa puede ayudarte a que permanezca en su lugar, pero ten cuidado de no tragártelo. Si no es posible, sumerge el diente en un vaso con leche para que esté humedecido en todo momento o introdúcelo en tu boca, debajo de la lengua.TERCERO:
Coloca una compresa fría en la zona para calmar el dolor y aplica presión con una gasa o una servilleta limpia para controlar el sangrado. Este caso no puede esperar: acude al dentista o al hospital de inmediato y lleva el diente. Cuanto menos tiempo pase el diente fuera de la boca, más posibilidades habrá de salvarlo.

2. Fractura de un diente:
- Limpia suavemente el trozo de diente que se ha desprendido (nos ayudará a reproducir la fisionomía del diente antes del golpe).
- Enjuaga la bocacon agua tibia para eliminar los restos de alimentos o de tierra, para los casos en los que la lesión se haya producido al masticar comida o a un golpe.
- Aplica una compresa fría en la cara para combatir la inflamación.
Este caso tampoco puede esperar: acude al dentista o al hospital de urgencia. Valora con tu odontólogo las diferentes opciones para reconstruir el diente y sigue las instrucciones relativas a los cuidados que tendrás que seguir.

3. Aflojamiento de un diente tras un golpe:
- Cuando notes que algún diente está flojo es fundamental que no lo toques ni con los dedos ni con la lengua para evitar que se siga aflojando.
- No aprietes los dientes.
- Acude de inmediato al odontólogo. Si la movilidad del diente aumenta, éste puede llegar a caerse. Sigue las instrucciones del dentista relativas al cuidado del diente.
4. Absceso o flemón:
- Enjuágate la boca con agua para limpiarla.
- Aplica una compresa fría en la zona donde tienes el absceso para disminuir la inflamación pero nunca apliques una aspirina sobre el diente o la encía.
- Aunque dejes de sentir dolor, acude al dentista para evitar que la infección progrese.
- Sigue las instrucciones del odontólogo respecto al procedimiento para poder eliminar la infección y prevenir complicaciones. Es posible que necesite llevar a cabo un tratamiento adicional como la endodoncia.

5. Mordedura en la lengua o el labio:
- Aplica presión en la zona en la que se encuentra la mordedura con una gasa o una servilleta limpia.
- Coloca una compresa fría o hielo en la cara –en la zona afectada- para reducir la inflamación.
- Si el sangrado no cesa o la herida es grande, se debe acudir al dentista o al hospital de inmediato.
6. Pequeño objeto entre los dientes:
- Intenta extraer el cuerpo extraño con la seda dental cuidadosamente, para no causar daños en dientes o encías.
- No utilices ningún objeto punzante o cortante
- Si el objeto no puede ser retirado con hilo dental, acude al dentista de inmediato.
- Si es el extremo de un alambre de ortodoncia el que está causando irritación, coloca en dicho extremo una pequeña bola de algodón o chicle ( si no tiene cera de ortodoncia) o un trozo de gasa para evitar que siga incidiendo en la zona.
- En caso de que el alambre haya penetrado en la encía, lengua o mejilla, acude inmediatamente a la consulta del dentista o al hospital.